MURAL, ES ORGANICO

Todo sistema orgánico de comunicación, llama a otros a generar respuestas, opiniones  o acciones sobre lo emitido, desde esta perspectiva, la obra pública de un artista queda vulnerable a la historia subjetiva de cada individuo, quienes tienen la capacidad de actuar sobre la misma obra y volver a re-crear un arte, integrándolo a nuevos modos de ver y también de hacer.

En el mes de Junio de este año, tuve la posibilidad de intervenir con mi trabajo mural una de las panaderías con más historia de la V Región, la Panadería “Pan di Pan”, antigua Andipan, con más de 100 años de historia, ubicada en una de las vértebras más populares de Valparaíso, me encargaron la desafiante labor de visibilizar la historia del Panadero Porteño. Ya hace un tiempo pensaba sobre las obras he intervenciones que sufría mi ciudad, y pensé sería un bien momento también para mejorar, la visualidad de este núcleo urbano. Me propuse crear un mural con historia y que colaborará con la identidad, y la estética del lugar.

Luego de un arduo estudio conceptual del encargo, en el momento de la ejecución,  tal como lo vimos en el módulo 1, comenzó mi trabajo a relacionarse con otros, las opiniones de los vecinos, de los taxistas y de los punkis, comenzaron a crear un sistema orgánico de creación, una especie de trabajo colectivo que fue dándole forma a lo que ahora es la fachada de la esquina entre la calle Hierbas buenas y subida Ecuador en Valparaíso. Podría a asegurar que la obra comenzó a integrarse a lo público, desde el mismo instante que limpié la fachada y la deje en blanco. Ya en ese entonces las personas que transitaban vertían opiniones  y agradecimientos. Creo que estaban sobre saturados de afiches, carteles, tags, entre otros.  En este momento me di cuenta que no era sólo una propuesta visual, sino, una interacción infinita con lo efímero que deja, el tránsito en la ciudad.

Cuando hoy camino por el sector, veo como el mural esta intervenido por  “Tags”, sobre todo en figuras claves del relato, la narrativa explota y se convierte en algo de todos, es un desplazamiento entre mi intención de visibilizar un oficio local con aspectos técnicos y plásticos determinados… etc, y las acciones de quienes interactúan con este.  Desde esta perspectiva, soltar todo tipo de pensamiento de permanencia y mantener fija  la mirada entre lo que hiciste y lo que ocurre, es un lugar interesante de habitar y un buen espacio para la reflexión, en cuanto a esto, un espacio ideal para la creación en todos sus sentidos

Andrea Granados, 2016.

Curso ArTe  espacio publico, Universidad de Chile. UAbierTa.

.pan

Deja un comentario